miércoles, 1 de diciembre de 2010

Profesores + TIC = – Libros de texto. Recensión.


En este artículo su autora afirma que es fácil escuchar que los alumnos de hoy no saben, y para confirmarlo, se suele echar la culpa tanto a padres como a gobierno y como a la sociedad en general. Pero… ¿qué enseñamos los profesores? Es curioso darse cuenta, que en la enseñanza, cuanto más atadas tienen las cosas los profesores, menos aprenden los alumnos.

En una clase magistral, quizá sólo nos atienda un 20%. No obstante, haciendo actividades en grupo, la cosa cambia, aunque, quizá la mejor manera de que aprendan, es dándoles libertad y dejándolos trabajar entorno a sus intereses, pero estaríamos dándoles una carga muy grande y la seguridad de los profesores al dar clase.
Lo nuevo nos da miedo, y ese miedo, nos frena. Las cosas se hacen de una manera porque siempre se han hecho “así”, o porque a mi me lo enseñaron “así”. Hay muchos negocios que tuvieron un sentido, y por eso funcionaron, pero ahora  ya no lo tienen. Siguiendo esto, puede que el negocio de los libros de texto que existe hoy en día y la forma de trabajar en las escuelas que implica utilizarlos, se perderá para poder evolucionar. Es un recurso que tuvo su sentido en la sociedad industrial, pero que no lo tiene en la sociedad de la información, es decir, la sociedad de hoy.
La mayoría de los profesores de secundaria sienten en los libros de texto su guía y la de sus alumnos, cuando en realidad tan sólo son un recurso más que no es absolutamente necesario.
Con un ordenador, nuestros alumnos tendrán a mano toda la información que necesiten, desde distintas fuentes y podrán utilizar redes sociales para aprender con más gente, de distintos países… Pero esto nos lleva a pensar que ya no aprenderán a leer o escribir. Algo que por supuesto no es así, aprenderían a escribir tanto a mano como a ordenador y al no tener libros de texto, leerán muchos más libros de lectura.

Lo mejor de contar con un ordenador, es que no trabajarán con una sola herramienta. Aprenderán a utilizar un editor de texto para hacer un trabajo de historia, una hoja de cálculo para elaborar un informe de ciencias y una base de datos para un trabajo de música. Con un ordenador, podrán a utilizar audio y vídeo para trabajar, y aprenderán a editarlo, compartirlo. Además, tendrán nociones básicas sobre licencias y propiedad intelectual para gestionar el conocimiento que utilicen y produzcan y porque manejarán software libre. Que nuestros alumnos tengan un ordenador facilita enormemente que aprendan de forma colaborativa, y nos permite evaluar su proceso de aprendizaje de forma más justa y realista.

En mi opinión, como bien dice el artículo, el ordenador tiene muchas ventajas para los alumnos a la hora de aprender. Hoy en día, es muy importante el saber manejar estas herramientas, pues estamos en una constante evolución que implica modernizarse. Los libros de texto, siempre han sido de gran ayuda, no obstante, no tienen por qué ser imprescindibles aunque pienso que tampoco deberíamos apartarlos del todo de la educación. Nunca está de más, saber utilizar también los medios tradicionales. De hecho, hay mucha gente que no sabe buscar información en una enciclopedia en tomos, pues es más fácil, coger el ordenador, teclear y ver ante nuestros ojos toda una nube de información. Eso sí, para utilizarla, debemos verificar que es correcta y coherente, y por desgracia, en Internet no toda la información es así. Por esto, pienso que si vamos a ser ciudadanos y alumnos digitales, debemos ser competentes digitalmente y por tanto, críticos con la información que nos dan en algunas páginas web.

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