sábado, 13 de noviembre de 2010

Redes. Crisis educativa. Entrevista a Roger Schank.

Eduard Punset (1936) es jurista, economista, escritor y divulgador científico español que fue a su vez político en la Transición democrática española, formando parte de las filas de la UCD.

Roger Schank (1946) es presidente y consejero delegado de Artes socrático, y visionario líder en inteligencia artificial. En relación con La Salle Universidad de Barcelona, creó el Instituto de Ciencias del Aprendizaje que, cuenta con nuevas ofertas en línea para el MBA en negocios virtuales, comercio electrónico, y Ciencias del Aprendizaje.

La educación se ha considerado siempre una transmisión de conocimientos que se produce en la escuela de manera oficial. Este sistema, está cada vez más cuestionado ya que en una clase normal, el profesor  intenta que todos sus alumnos aprendan lo mismo y al mismo ritmo. Este siestema está bastante alejado de lo que la ciencia nos enseña sobre mecanismos de aprendizaje, como la experimentación. A pesar de esto, la memorización sigue siendo importante en el contexto educativo español. Nuestra sociedad valora mucho la respuesta, una muestra de ello, son los concursos de preguntas de TV o los juegos de mesa como el Trivial. No obstante, esta situación parece tener un fin cercano puesto que el almacenamiento de información se está convirtiendo en el papel de las máquinas. Nos encontramos ante una nueva concepción de la adquisición de conocimiento, donde el centro, es la formulación de preguntas, posibilitado por la inteligencia artificial, un software creado para ello, creará experiencias virtuales que proporcionarán un aprendizaje basado en la práctica, donde el alumno aprenderá a plantear preguntas.

Roger Schank, como investigador de inteligencia artificial, centra su trabajo en aplicar los avances en ciencia cognitiva para mejorar nuestra educación. Concibe nuestro cerebro como una máquina de aprendizaje. Según él, los niños pequeños se encuentran con que una cosa, sigue a la otra, saben que todo sucede con un cierto orden. Por tanto, tenemos unas expectativas, que si alguna vez no se cumplen, nos preguntamos qué sucede. Por tanto, el aprendizaje es comprender el orden con el que suceden las cosas y ser capaces de comprender las excepciones, ya que la vida está llena de ellas. Pero la educación que conocemos es todo lo contrario a esto. Cuando el gobierno trata de dirigir la educación, echa toda la idea del aprendizaje por la ventana. Schank afirma que todo está mal en el sistema educativo actual, pues todo lo que enseñamos está mal y también la manera de hacerlo. No se puede aprender de lo que te dicen, hay que aprender haciendo. Según él, si entendemos la educación como otra cosa que no sea práctica o experiencia, nos estamos equivocando con la percepción de educación. Y a pesar de que todos los científicos famosos como Einstein, lo han afirmado, la escuela no lo hace.

En mi opinión, estaría bien una educación basada en la práctica y no en la mera transmisión y repetición de conocimientos, pero no estoy de acuerdo con aquello de que la educación se basará en la inteligencia artificial y en que la información esté disponible en un ordenador. Esto estaría bien, sí, pero pienso que la figura del maestro y el profesor es muy importante y que ninguna máquina puede realizar la función de educar y de enseñar como ellos pueden hacerlo.










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