sábado, 27 de noviembre de 2010

EL DEBATE: La Sociedad de la Información: ¿una nueva disciplina científica?

Susana Finquelievich es una arquitecta y socióloga urbana. Desde hace  unos 15 años trabaja en los impactos sociales de las TICs. Actualmente, está terminando una investigación llamada: "Nuevos paradigmas de participación ciudadana a través de las tecnologías de información y comunicación". Pero a continuación vamos a hablar sobre su debate: “La Sociedad de la información, ¿una disciplina científica?”.

 La Sociedad de la Información es un nuevo sistema tecnológico, económico y social. También puede definirse como un "estadio económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros de hacer un uso evolutivo de las TIC para interconectarse en red entre ellas de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedia".
  
La Sociedad de la Información y el Conocimiento se ha convertido en una disciplina en desarrollo cuyo origen remonta a finales del Siglo XX. Comprende un campo de conocimientos interdisciplinarios que aún se encuentra en desarrollo continuo. Se realizan maestrías y doctorados sobre la Sociedad del Conocimiento. También se han publicado libros de autores como Manuel Castells, Alejandro Piscitelli y Luis Alberto Quevedo y publicaciones como la Revista Sociedad de la Información y la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Es hora de que la Sociedad de la Información y del Conocimiento sea considerada una disciplina científica en sí misma, un campo del conocimiento respaldado por su presencia en el mundo científico.

Estoy totalmente de acuerdo en que la Sociedad de la Información y del Conocimiento debe ser considerada una disciplina científica en sí misma, pues hoy en día está muy presente en nuestras vidas y conforme vayamos avanzando, más presente estará. Por tanto, se necesita estudiarla para entenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario