miércoles, 17 de noviembre de 2010

La alfabetización en los medios.


La alfabetización en los medios es necesaria por la gran influencia que ejercen éstos sobre nuestra sociedad. A diario nos vemos rodeados de mensajes mediáticos, por lo que el alfabetismo, señala las habilidades que hay que tener para comprender ese mundo de imágenes. Los medios ejercen un impacto significativo en la sociedad a la hora de entender, interpretar y actuar en el mundo. Por este motivo, se hace necesario tratar los medios en la educación para dirigir e interpretar nuestra dependencia de ellos.

La educación de medios puede ayudar tanto a los profesores como a los alumnos a entender de dónde viene la información, al servicio de qué intereses puede estar y cómo encontrar puntos de vista alternativos. Todo esto es importante conocerlo, pero es aún más importante saber que el éxito de los estudiantes reside en que tengas las habilidades y competencias que son clave.
Todos los mensajes mediáticos se construyen sabiendo que todo trabajo construido, después se normaliza y es cuestionado. Para ello, hay que conocer al autor; el número de personas que intervienen en el mensaje; sus oficios; la clase de texto que es; y todo lo que pueda aportar información sobre dicho mensaje.

Para entender la gramática, la sintaxis y el sistema metafórico del lenguaje mediático hay que llegar al núcleo de las emociones más profundas. Para ello deberíamos saber qué técnicas creativas se usan para llamar la atención.

También debemos tener en cuenta que cada miembro de la audiencia aporta al texto de los medios un conjunto particular de experiencias, que cuando se aplican al texto, se combinan con éste producen interpretaciones únicas. Así, cabría preguntarnos como puede interpretarse de distintas maneras el mismo mensaje.

Debemos aprender a leer todo tipo de lenguaje mediático para descubrir los puntos de vista integrados en ellos y evaluarlos como parte del texto.

Los mensajes mediáticos suelen tener un fin económico, por tanto, disfrazan información para construir su objetivo: la venta de su producto. Pero si sabemos observarlos y analizarlos, seremos críticos ante la realidad y no seremos meros sujetos pasivos ante la información.

En mi opinión es necesaria la educación de los medios. Debemos saber interpretar y ser críticos con la información que nos llega por los medios, ya que es mucha y a veces muy variada según los intereses del emisor. Debemos ser capaces de distinguir la información cierta de la errónea o falsa. Además, debemos ser conscientes, como bien se dice en el video, que la mayoría de los mensajes mediáticos tienen un fin lucrativo, por lo que suelen ocultar realidades o exagerar características de lo que quieren vender. Es por ello, que debemos ser seres activos con la información y no quedarnos con los brazos cruzados como meros observadores pasivos.







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