viernes, 5 de noviembre de 2010

Jordi Adell. Competencia Digital. Mapa conceptual.

Jordi Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) de Castellón. Aquí, imparte clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Ha escrito sobre temas educativos y sobre las nuevas tecnologías. También colabora en algunos proyectos con profesionales de otras universidades. Junto al mismo grupo de la UJI, creó el primer servidor gopher que se instaló en España y el primer servidor web español registrado internacionalmente. Actualmente imparte clases y pone en funcionamiento el CENT.

En este video sobre la Competencia Digital, Jordi Adell nos enseña que ésta es una de las ocho (nueve en Castilla- La Mancha) competencias obligatorias básicas. Esta competencia, para él, responde a una cierta visión de que la escuela debe formar a los alumnos para aprender a lo largo de toda la vida.
En el vídeo, Jordi, hace un mapa conceptual sobre dicha competencia, colocándola en el centro de dicho mapa. La competencia digital tendrá varios componentes que él nombra de la siguiente manera:
1. Competencia informacional. Es definida como un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información. Debemos saber manejarla, analizarla, corroborarla y lo más importante: crear conocimiento a partir de la información.
2. Competencia tecnológica o informática. El manejo de las herramientas tecnológicas. Implica el buen uso de ordenadores, cámaras, teléfonos móviles, ebooks… en definitiva, de todo el material tecnológico que nos rodea. Todo esto, hay que saber utilizarlo de manera racional.
3. Alfabetizaciones múltiples. La información, desde los años 50 del siglo pasado, con la aparición de la televisión, ya no aparece sólo en un texto impreso, sino que nos encontramos en una sociedad audiovisual que debería ser objeto de formación. La mayor parte de la información que hemos recibido, ha sido de esta manera. Por ello, el lenguaje fotográfico y el sonoro, deberían formar parte del currículum.
4. Competencia cognitiva genérica. Hoy en día, tenemos acceso a muchas fuentes de información. Pero, Jordi nos invita a pensar si realmente estamos mejor informados por ello; si sabemos discriminar entre esas fuentes; si somos críticos con esas fuentes; y si sabemos convertir esa información en conocimiento.
5. Ciudadanía digital. Comprende la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo on-line se confunden. Hay que ser críticos con las normas de la sociedad también en las redes sociales para hacer un buen uso de ellas. También debemos conocer nuestros derechos como ciudadanos digitales y respetar la legalidad.

En el mapa, alrededor de estas competencias, Jordi sitúa algunos elementos fundamentales como es el caso de las estrategias que debemos seguir para desarrollar estas competencias.

Afirma que tanto niños, como adolescentes deberían estar vigilados cuando usan algunas de las nuevas tecnologías, como puede ser el internet y las redes sociales.

En cuanto a la Competencia Digital del profesorado, Jordi, la coloca muy cerca de la Competencia Digital del alumnado pues están estrechamente relacionadas.

Me parece que la clasificación de las competencias o componentes de la Competencia Digital, que hace Jordi Adell es muy acertada, así como lo que habla sobre cada una de ellas. Sobre todo me llama la atención el comentario acerca de los adolescentes y las redes sociales que hace, pues pienso que es una gran verdad. Hoy en día, los adolescentes, pasan mucho tiempo en ellas y a veces lo hacen sin ningún control: dejan de lado su vida social; suben a ellas fotos demasiado privadas que pueden hacer que el día de mañana les perjudique en su vida, tanto la vida laboral como la personal; se arriesgan demasiado “agregando” a sus espacios gente que no conocen… Por lo tanto, estoy de acuerdo en que los adolescentes (e incluso niños que se registran poniendo datos falsos) deberían estar vigilados por sus padres o por cualquier adulto cuando vayan a utilizar la red. Y creo que una buena educación en la escuela sobre un uso adecuado de estos elementos es bastante importante.





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