miércoles, 27 de octubre de 2010

Ken Robinson: Changing Paradigms (Cambiando paradigmas)

Sir Ken Robinson es un experto en creatividad y educación reconocido en todo el mundo. Nació en Liverpool, Inglaterra. A los cuatro años, contrajo polio y a pesar de eso, y gracias al apoyo de sus padres, completó su educación. Consiguió el grado de Doctor por la Universidad de Londres gracias a su investigación sobre el “drama y el teatro en la educación”. La mayoría de su trabajo va dirigido a investigar la importancia del arte en la educación formal. Por lo que ha colaborado a introducirlo en los programas educativos de Gran Bretaña y Europa. Así, fue nombrado caballero en junio de 2003.
En esta animación, llamada “Cambiando Paradigmas”,  Ken Robinson explica la necesidad de cambiar de paradigma en Educación.

Para él, el problema del actual sistema educativo, radica en que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en el contexto cultural de la Ilustración, que distinguía dos clases de personas, las académicas y las no académicas (gente inteligente y no inteligente).; y en cuanto a lo económico, en la Revolución Industrial.
Ken Robinson habla del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), como una “epidemia moderna” pero es una epidemia “ficticia”. Afirma que hoy en día los niños son medicados basándose en “razones médicas de moda” con tratamientos que incluso pueden ser perjudiciales para ellos. Los niños de hoy, viven el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Se ven “asediados” por información desde muchos canales como los ordenadores, los Iphones, canales de televisión… y así se distraen, por lo que son “penalizados”.  Ken Robinson afirma que no le parece una coincidencia que el incremento del TDAH fuese paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. Y que el uso de ciertos medicamentos para los síntomas de este trastorno, está haciendo que los niños pasen por la educación anestesiándolos.
Hace poco, se publicó un interesante estudio sobre el Pensamiento Divergente. Éste no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda, pues es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente. Para este estudio, se encuestó a 1500 personas, niños entre 3 y 5 años, que luego fueron encuestados 5 años después, cuando tenían 10 años, y por último, cinco años más tarde (ya que era un estudio longitudinal). La idea era que si superaba un cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Divergente.  El resultado de este estudio, nos muestra dos cosas: la primera, que todos tenemos esta capacidad; y la segunda, que en su mayor parte, se deteriora.
En mi opinión, Ken Robinson tiene razón en que el actual sistema educativo está estructurado en una época diferente. Pero creo que hoy en día, se da la oportunidad a todos los niños de aprender por igual y si se hacen distinciones entre personas más inteligentes o menos, depende de la profesionalidad y de lo competentes que sean los profesores.
En cuanto a su opinión del TDAH, estoy de acuerdo con él hasta cierto punto. Sí que es verdad que ahora parece que ha habido un “boom” con el tema de este trastorno. Pues rara es la clase en la que algún niño no sufre este trastorno. Pero eso no quiere decir, que esto, “venga de ahora”. En mi opinión, los niños con este trastorno, han existido siempre, pero no se sabía. Creo que lo que antes eran llamados “niños traviesos e inquietos” tenían el mismo problema que los que ahora han sido diagnosticados con TDAH.
En cuanto a la medicación, me parece que no es ninguna “anestesia”, sino un modo de que el niño con TDAH, sea capaz de prestar atención y así desarrollar sus capacidades al máximo.
A continuación, dejo el enlace del video en cuestión, ya que no me es posible insertarlo aquí directamente:

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