sábado, 16 de octubre de 2010

Comentario a “Educación en la sociedad de la información” de Rosa María Torres.

La Sociedad de la Información es algo que abarca y tiene relación con muchos términos, pero últimamente, se está viendo reducida a las TIC. Pues cuando hablamos de educación en la Sociedad de la Información, la entendemos únicamente como aprovechamiento de las TIC con fines educativos-escolares; para utilizar en la escuela; o para ampliar el campo de los aprendizajes fuera de ésta.
En lo que se refiere a las Tecnologías en la educación, suele darse mayor importancia a las infraestructuras que al verdadero aprendizaje. Fácilmente pensamos que el hecho de disponer de mucho material tecnológico en el aula, hace que los niños tengan que aprender más o mejor que si no las tuviesen. Pero esto, no es así, hay que saber darles uso para poder enseñar algo con ellas, no  podemos usarlas simplemente porque estén ahí, sin saber hacerlo. Pero las TIC, no sólo son importantes en la educación, también disfrutan de mucha importancia en nuestra sociedad. Quizá sea por esto mismo que no debemos sobrevalorarlas, hay que saber utilizarlas correctamente y por supuesto, conocerlas. Pues sabiendo utilizarlas, sí que son una herramienta útil en todos los campos en los que las encuadremos. Pero resaltaría el campo de  la educación, pues los niños están bastante familiarizados con ellas y les parece más ameno y divertido utilizarlas para aprender en la mayoría de los casos. No obstante, pienso que hay muchas situaciones en las que las TIC no son completamente imprescindibles y que otros métodos más tradicionales sí que pueden serlo.
En mi opinión y como conclusión final, debo decir, que pienso que las TIC pueden ser algo realmente bueno para educar con ellas, pero siempre teniendo en cuenta que no debemos darle más valor del que merecen, ni tampoco debemos dejar completamente de lado otros métodos quizá más tradicionales, pero que han funcionado y pueden seguir haciéndolo. También creo que debemos tener en cuenta que las TIC seguirán evolucionando y las que usamos actualmente acabarán por quedar desfasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario